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PARA PENSAR Y ACTUAR: LA IGLESIA HOY

Reproducimos parcialmente una carta que nos ha llegado de una persona que no está conforme con el acomodamiento de la Iglesia. Examina la situción y contiene propuestas. Insiste en la importancia del carisma más que en la forma. Podrá estarse de acuerdo con él o no, pero creemos que sirve para que cada uno personalmente se interrogue por su aportación y cristianismo. La Iglesia no puede prescindir de la realidad. No la hemos reproducido integramente por su extensión (si alguien está interesado podemos hacersela llegar).

CARTA PERSONAL AL PAPA BENEDICTO XVI: PARA LA IGLESIA DE HOY

Henri BOULAD, SJ.

Santo Padre:
Me atrevo a dirigirme directamente a Usted, pues mi corazón sangra al ver el abismo en el que se está precipitando nuestra Iglesia. Sabrá disculpar mi franqueza filial, inspirada a la vez por “la libertad de los hijos de Dios” a la que nos invita San Pablo, y por mi amor apasionado por la Iglesia.
Le agradeceré también sepa disculpar el tono alarmista de esta carta, pues creo que “son menos
cinco” y que la situación no puede esperar más.
Permítame en primer lugar presentarme. Jesuita Egipcio-libanés, pronto cumpliré 76 años. Desde hace tres años soy rector del colegio de los jesuitas en El Cairo, tras haber desempeñado los siguientes cargos: superior de los jesuitas en Alejandría, superior regional de losjesuitas de Egipto, profesor de teología en El Cairo, director de Caritas-Egipto y vicepresidente de Caritas Internationalis para Oriente Medio y Africa del Norte. Conozco muy bien a la jerarquía católica de Egipto por haber participado durante muchos años en sus reuniones como Presidente de los superiores religiosos de institutos en Egipto….

En primer lugar, UNAS CUANTAS CONSTATACIONES(la lista no es exhaustiva):
1. LA PRÁCTICA RELIGIOSA ESTÁ EN CONSTANTE DECLIVE…

2. SEMINARIOS Y NOVICIADOS SE VACÍAN AL MISMO RITMO, Y LAS VOCACIONES CAEN EN PICADO………

3. MUCHOS SACERDOTES ABANDONAN EL SACERDOCIO Y LOS POCOS QUE LO EJERCEN AÚN -cuya edad sobrepasa a menudo la de la jubilación- tienen que encargarsede muchas parroquias, de modo expeditivo y administrativo……..

4. EL LENGUAJE DE LA IGLESIA ES OBSOLETO, ANACRÓNICO, ABURRIDO, REPETITIVO, MORALIZANTE, TOTALMENTE INADAPTADO A NUESTRA ÉPOCA…..

5. Esto no podrá hacerse más que mediante una RENOVACIÓN EN PROFUNDIDAD DE LA TEOLOGÍA Y DE LA CATEQUÉTICA, QUE DEBERÍAN REPENSARSE Y REFORMULARSE DE ARRIBA ABAJO…….

6. EN CONSECUENCIA, UN GRAN NÚMERO DE CRISTIANOS SE VUELVEN HACIA LAS RELIGIONES DE ASIA, LAS SECTAS, LA NEW-AGE, LAS IGLESIASEVANGÉLICAS, EL OCULTISMO, ETC……….

7. EN EL PLANO MORAL Y ÉTICO, los dictámenes del Magisterio, repetidos a la saciedad, sobre el matrimonio, la contracepción, el aborto, la eutanasia, la homosexualidad, el matrimonio de los sacerdotes, los divorciados vueltos a casar, etc no afectan ya a nadie y sólo producen dejadez e indiferencia. Todos estos problemas morales y pastorales merecen algo más que declaraciones categóricas. Necesitan un tratamiento pastoral, sociológico, psicológico, humano… en una línea más evangélica……..

8. LA IGLESIA CATÓLICA, QUE HA SIDO LA GRAN EDUCADORA DE EUROPA DURANTE SIGLOS, PARECE OLVIDAR QUE ESTA EUROPA HA LLEGADO A LAMADUREZ…

9. LAS NACIONES MÁS CATÓLICAS DE ANTES -FRANCIA, “PRIMOGÉNITA DE LA IGLESIA” O EL CANADÁ FRANCÉS ULTRACATÓLICO- HAN DADO UN GIRO DE180º y han caído en el ateísmo, el anticlericalismo, el agnosticismo, la indiferencia….

10. EL DIÁLOGO CON LAS DEMÁS IGLESIAS Y RELIGIONES está en preocupante retroceso hoy……..

FRENTE A ESTA CONSTATACIÓN CASI DEMOLEDORA, LA REACCIÓN DE LA IGLESIA
ES DOBLE:
– Tiende a minimizar la gravedad de la situación y a consolarse constatando cierto repunte en
su facción más tradicional y en los países del tercer mundo.
– Apela a la confianza en el Señor, que la ha sostenido durante veinte siglos y será muy capaz
de ayudarla a superar esta nueva crisis, como lo ha hecho con las precedentes. ¿Acaso no
tiene promesas de vida eterna?

A ESTO RESPONDO:
– No es apoyándose en el pasado ni recogiendo sus migajas como se resolverán los problemas
de hoy y de mañana..
– La aparente vitalidad de las Iglesias del tercer mundo es equívoca. Según parece, estas nuevas Iglesias atravesarán pronto o tarde por las mismas crisis que ha conocido la vieja cristiandad europea.
– La Modernidad es irreversible y por haberlo olvidado es por lo que la Iglesia se encuentra hoy en semejante crisis. El Vaticano II intentó recuperar cuatro siglos de retraso, pero se tiene la impresión que la Iglesia está cerrando lentamente las puertas que se abrieron entonces, y tentada de volverse hacia Trento y Vaticano I, más que hacia Vaticano III.
Recordemos la declaración de Juan Pablo II tantas veces repetida: “No hay alternativa a
Vaticano II”.
– ¿Hasta cuándo seguiremos jugando a la política del avestruz y a esconder la cabeza en la arena? ¿Hasta cuándo evitaremos mirar las cosas de frente? ¿Hasta cuándo seguiremos dando la espalda, crispándonos contra toda crítica, en lugar de ver ahí una oportunidad de renovación? ¿Hasta cuándo continuaremos posponiendo ad calendas graecas una reforma que se impone y que se ha abandonado demasiado tiempo?
– Sólo mirando decididamente hacia delante y no hacia atrás la Iglesia cumplirá su misión de ser ”luz del mundo, sal de la tierra, levadura”. Sin embargo, o que constatamos desgraciadamente hoy es que la Iglesia está en la cola de nuestra época, después de haber sido la locomotora durante siglos.
– Repito lo que decía al principio de esta carta: “SON MENOS CINCO¡” -FÜNF VOR ZWÖLF¡ La Historia no espera, sobre todo en nuestra época, en que el ritmo se embala y se acelera?
– Toda operación comercial que constata un déficit o disfuncionamiento se reconsiderainmediatamente, reúne a expertos, intenta recuperarse, moviliza todas sus energías para superar la crisis.
– ¿Por qué la Iglesia no hace otro tanto? ¿Por qué no moviliza a todas sus fuerzas vivas para un aggiornamento radical? ¿Por qué?
– Pereza, dejadez, orgullo, falta de imaginación, de creatividad, quietismo culpable, en laesperanza de que el Señor se las arreglará y que la Iglesia ha conocido otras crisis en el pasado?
– Jesús, en el Evangelio, nos pone en guardia: “Los hijos de las tinieblas gestionan mucho mejor sus asuntos que los hijos de la luz…”

ENTOCES, QUÉ HACER?… La Iglesia tiene hoy una necesidad imperiosa y urgente de una TRIPLE REFORMA:

1. UNA REFORMA TEOLÓGICA Y CATEQUÉTICA PARA REPENSAR LA FE Y REFORMULARLA DE MODO COHERENTE para nuestros contemporáneos. Una fe que ya no significa nada, que no da sentido a la existencia, no es más que un adorno, una superestructura inútil que cae de sí misma. Es el caso actual.

2. UNA REFORMA PASTORAL PARA REPENSAR DE CABO A RABO LAS ESTRUCTURAS HEREDADAS DEL PASADO.

3. UNA REFORMA ESPIRITUAL PARA REVITALIZAR LA MÍSTICA Y REPENSAR LOS SACRAMENTOS con vistas a darles una dimensión existencial, a articularlos con la vida.
Tendría mucho que decir sobre esto.
La Iglesia de hoy es demasiado formal, demasiado formalista. Se tiene la impresión de que la institución asfixia el carisma y que lo que finalmente cuenta es una estabilidad puramente exterior, una honestidad superficial, cierta fachada. ¿No corremos el riesgo de que un día Jesús nos trate de “sepulcros blanqueados”?

PARA TERMINAR, SUGIERO LA CONVOCATORIA DE UN SÍNODO GENERAL A NIVEL DE LA IGLESIA UNIVERSAL, EN LE QUE PARTICIPARAN TODOS LOS CRISTIANOS -católicos y otros- para examinar con toda franqueza y claridad los puntos señalados más arriba y los que se propusieran. Tal sínodo, que duraría tres años, se terminaría con una asamblea general -evitemos el término “concilio”- que sintetizaría los resultados de esta investigación y sacara de ahí las conclusiones.
Termino, Santo Padre, pidiéndole perdón por mi franqueza y audacia y solicito vuestra paternal bendición. Permítame también decirle que vivo estos días en su compañía, gracias a su extraordinario libro “Jesús de Nazareth”, que es objeto de mi lectura espiritual y de meditación cotidiana.
Suyo afectísimo en el Señor,

P. Henri Boulad, s.j.
henriboulad@yahoo.com Graz, 2010

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