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EL DAR

Entonces, un hombre rico dijo: Háblanos del dar.
Y él contestó:
Dais muy poca cosa cuando dais de lo que poseéis.
Cuando dais algo de vosotros mismos es cuando realmen­te
dais.
¿Qué son vuestras posesiones sino cosas que atesoráis por
miedo a necesitarlas mañana?
Y mañana, ¿qué traerá el mañana al perro que, demasiado
previsor, entierra huesos en la arena sin huellas mientras sigue a los
peregrinos hacia la ciudad santa? ¿Y qué es el miedo a la necesidad sino la
necesidad misma?
¿No es, en realidad, el miedo a la sed, cuando el
manan­tial está lleno, la sed inextinguible?
Hay quienes dan poco de lo mucho que tienen y lo dan
buscando el reconocimiento y su deseo oculto malogra sus regalos.
Y hay quienes tienen poco y lo dan todo.
Son éstos los creyentes en la vida y en la magnificencia de
la vida y su cofre nunca está vacío.
Hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio.
Y hay quiénes dan con dolor y ese dolor es su bautismo.
Y hay quienes dan y no saben del dolor de dar, ni buscan la
alegría de dar, ni dan conscientes de la virtud de dar.
Dan como, en el hondo valle, da el mirto su fragancia al
espacio.
A través de las manos de los que como esos son, Dios habla
y, desde el fondo de sus ojos, El sonríe sobre la tierra.
Es bueno dar algo cuando ha sido pedido, pero es mejor dar
sin demanda, comprendiendo.
Y, para la mano abierta, la búsqueda de aquel que recibi­rá
es mayor goce que el dar mismo.
¿Y hay algo, acaso, que podáis guardar? Todo lo que tenéis
será dado algún día.
Dad, pues, ahora que la estación de dar es vuestra y no de
vuestros herederos.
Decís a menudo: “Daría, pero sólo al que lo
mereciera.” Los árboles en vuestro huerto no dicen así, ni lo dicen los
rebaños en vuestra pradera.
Ellos dan para vivir, ya que guardar es perecer.
Todo aquel que merece recibir sus días y sus noches,
merece, seguramente, de vosotros todo lo demás.
Y aquel que mereció beber el océano de la vida, merece
llenar su copa en vuestro pequeño arroyo.
¿Y cuál será mérito mayor que el de aquel que da el valor y
la confianza -no la caridad- del recibir?
¿Y quiénes sois vosotros para que los hombres os muestren
su seno y os descubran su orgullo para que así veáis sus mere­cimientos
desnudos y su orgullo sin confusión?
Mirad primero si vosotros mismos merecéis dar y ser un
instrumento del dar.
Porque, a la verdad, es la vida la que da a la vida,
mientras que vosotros, que os creéis dadores, no sois sino testigos.
Y vosotros, los que recibís -y todos vosotros sois de
ellos- no asumáis el peso de la gratitud, si no queréis colocar un yugo sobre
vosotros y sobre quien os da.
Eleváos, más bien, con el dador en su dar como en unas
alas.
Porque exagerar vuestra deuda es dudar de su generosi­dad,
que tiene el libre corazón de la tierra como madre y a Dios como padre.
KHALIL GIBRAN
(Khalil
Gibrán fue (aparte de pintor) poeta, novelista y ensayista. Nació en Líbano,
aunque escribió su obra en inglés, ya que gran parte de su vida residió en
Estados Unidos
El
profeta es un libro que mezcla espiritualidad, sabiduría y poesía en prosa.
Está dividido en varias partes, en las que Almustafá (el profeta), con tono
sentencioso y a la vez poético, va tratando diferentes temas esenciales del
Hombre, como “el amor”, “el matrimonio”, “la alegría y
el dolor”, “la libertad”, “el conocimiento”.)

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