home Noticias COLEGIO SÚPER REGIONAL EL PARDO: ECOS

COLEGIO SÚPER REGIONAL EL PARDO: ECOS

 

Super En el reciente Colegio Superregional celebrado el pasado fin de semana en El Cristo de El Pardo se analizó la situación que nuestro Movimiento tiene en la actualidad. Centrándonos en el tema de Fátima se ha tenido una pequeña decepción, de las 800 plazas asignadas solo se han cubierto 650. Decepción extensible al resto de los países europeos más cercanos, ni Francia, ni Italia, ni en la propia Portugal se han cubierto los cupos asignados. Esto llevó a una reflexión de las causas que lo podrían originar entre las que se enumeraron: cambio en la edad de los equipistas con toda la problemática que ello conlleva, los matrimonios más veteranos que a otros encuentros habían asistido ahora se encuentran con las problemáticas de la edad y sus efectos colaterales. Los matrimonios más jóvenes se encuentran con los problemas como horarios laborales, vacaciones, niños, etc…  y tener que planificar con casi un año de antelación lleva a unas situaciones de difícil encaje. No menos importante es el tema económico, que en zonas como África es un verdadero hándicap, lo que ha llevado a una importante reducción de asistentes, a pesar de la ayuda en forma de solidaridad que efectuamos desde España, que no ha sido tanta dadivosa como en otras ocasiones, lo que nos lleva a pensar que la crisis no ha terminado y sus efectos aún se notan. Podemos asegurar que los responsables SR, Mercedes y Alberto, así como todo el Colegio han realizado y realizan un gran esfuerzo a todos los niveles con este tema, suponiendo un desgaste físico y mental considerable. Los mayores beneficiados por la situación serán los países iberoamericanos, en especial Brasil, que verá aumentada significativamente su presencia. Ello nos llevaría también a considerar que tampoco tienen fácil su asistencia, pues las distancias para asistir no son desdeñables y el esfuerzo económico tampoco es baladí. Lo cual no es más que un reflejo del momento social en que se vive a todos los niveles, con una Europa envejecida y cansada, frente a una gran pujanza de los países de América del Sur, con una juventud y una natalidad florecientes lo que provoca un impulso vitalista que les lleva a convertir los retos en oportunidades. De alguna forma se debe recuperar ese espíritu misionero que forma parte del carisma de los ENS para que se vea reflejado en nuestra vida diaria y en la sociedad. En nuestra región noroeste, sin embargo, estamos satisfechos, pues hemos logrado cubrir las plazas de nuestro cupo, siendo representados todos los sectores y demostrando que el carisma está muy arraigado en nuestros equipistas.

El otro gran tema del Colegio fue el relacionado con los pilotajes y los equipos  y matrimonios que entran a formar parte de la gran familia ENS. Se incidió en la importancia que el pilotaje tiene para comprender, de manera básica pero clara, de lo que supone nuestro Movimiento. Un pilotaje deficiente supone una espiritualidad conyugal deficiente lo que provoca un desconocimiento de la realidad ENS y su propuesta. Del mismo modo que un pilotaje no significa un mundo paralelo al sector y al Movimiento, no es algo ajeno al mismo, forma parte de su esencia. Por eso se profundizó en la importancia de mantener firme el cordón umbilical que une a los pilotados con la estructura: pilotos, EDIP, sector. Deben sentirse ENS desde el primer momento, si no de forma oficial, sí de forma espiritual, para que luego al dar el paso de pertenencia no se sientan un tanto extraños. Para ello es muy importante la labor del EDIP y de los responsables de sector en el sentido de estar atentos a cualquier duda o necesidad que a buen seguro surgen en estos inicios. La acogida es una señal de identidad básica en nuestro Movimiento y estos son unos momentos ideales para ponerla en práctica. Como siempre las jornadas del Colegio fueron intensas, pero la gran colegialidad y la búsqueda de soluciones a los diferentes retos, hacen de los debates lugar muy rico en experiencias y ayuda mutua.

El Movimiento Equipos de Nuestra Señora está vivo y tenemos una misión importante dentro de la Iglesia y de la sociedad, pedida expresamente por el Papa Francisco y tenemos las herramientas y pedagogía necesarias para llevarla a cabo.

Conchi y Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.