home Sector Palencia-Salamanca ENS PALENCIA: UN FINAL DE CURSO MUY CULTURAL Y MUY ENS

ENS PALENCIA: UN FINAL DE CURSO MUY CULTURAL Y MUY ENS

 

Este final de curso nos ha sorprendido gratamente porque nos hemos reunido una treintena de equipistas de este Sector y la presencia de los Responsables del Sector de Ponferrada-Astorga- La Bañeza, José Juan e Isabel, en uno de los pueblos más bonitos de España y de nuestra querida tierra palentina, Becerril de Campos.

Nos hemos acercado a su patrimonio artístico y cultural y también nos ha demostrado que es un pueblo muy acogedor. Su alcalde, Mario Granda, nos ha recibido a primeras horas de la mañana en la amplia plaza mayor y tras una breve y documentada explicación del pasado, presente y prometedor futuro de esta localidad que se quiere ir abriendo al turismo mediante atractivos proyectos, nos ha abierto las puertas del Ayuntamiento, muy bien custodiadas por treinta máximas morales en carteras de piedra sobre los ventanales,que, a buen seguro, muchos de sus habitantes recuerdan haberlas leído cuando este edificio albergaba las antiguas escuelas.

Una sencilla oración en el hall, preparada por los Responsables de Espiritualidad, José María y Nati, ha sido el prólogo de una jornada de convivencia festiva ENS y después de visitar el magnífico Salón de Plenos, espléndidamente decorado con sus grandiosos retratos regios, nos hemos dirigido a S. Pedro Cultural, una visita obligada que no podía faltar para admirar la ingeniosa rehabilitación que ha dado lugar a una original arquitectura de contrastes con ideas innovadoras para convertirla en una aula de astronomía.

El colofón de la mañana ha sido la participación en la eucaristía dominical de la Iglesia de Sta, Eugenia, magnífico templo renacentista declarado Bien de Interés Cultura con grandiosos retablos de la mejor imaginería barroca. En la monición de entrada, nuestros Responsables del Sector, Heliodoro y Puri, han presentado muy acertadamente el carisma de los Equipos y su párroco, nuestro Consiliario, D. Jesús Manuel Herreros nos ha recordado en la homilía la necesaria sencillez y humildad que se requiere para que el Reino de Dios fructifique, como la pequeña semilla de mostaza, cualidades de las que rebosan estas buenas gentes becerrileñas, dedicadas fundamentalmente a la agricultura. Hemos vivido un momento muy emotivo cuando, antes de confirmar la fe en el Credo, el sacerdote nos ha invitado a renovar las promesas que nos hicimos el día de nuestra boda.

Tras el acostumbrado aperitivo en los bares del pueblo, un generoso almuerzo ha servido para continuar con la agradable convivencia.

Después de una extraordinaria sobremesa, nos dirigimos al museo de arte sacro de Santa María, acompañados por nuestros consiliarios Jesús Manuel Herreros, Antonio García y Deo Bustillo; museo que atesora más de 200 obras de arte pero, las más interesantes, es que todas las piezas fueron realizadas para las siete iglesias que hubo en Becerril de Campos.

El museo impresiona desde la parte exterior, con su magnífico pórtico de gigantescas dimensiones. Pero una vez dentro uno se encuentra con obras de Pedro Berruguete, de Alejo de Vahía, Juan de Juni,… Diversas tablas en las que se representan escenas de la vida de la Virgen y Jesucristo, y figuras de profetas y reyes como David y Salomón, además de la notable colección de orfebrería religiosa.

Antes de que nuestro consiliario Jesús Manuel nos desgranara el contenido del retablo central de la iglesia, dedicado a María, realizamos una oración a “San Joaquín y a Santa Ana”, leyéndola desde los púlpitos existentes a sus lados.

Al término explicativo de cada tramo horizontal del retablo, finalizábamos con el rezo del “Ave María”, y a su culminación, con el rezo del Magnificat, dando así por finalizada esta convivencia de final de curso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.