home Reflexiones, Super Region APERTURA CURSO 2018-2019 EN EL ESCORIAL

APERTURA CURSO 2018-2019 EN EL ESCORIAL

ME PONDRÉ EN CAMINO

En la apertura de curso de los Equipos de Nuestra Señora, celebrado en El Escorial, se pudo comprobar la profunda acción que el Encuentro de Fátima ha dejado en todos aquellos que asistieron y como su influencia se empieza a notar en su transmisión. El lema de este curso nos invita a la acción: “ME PONDRÉ EN CAMINO…”, es muy significativo y es el resultado de un período de tiempo que se puede dividir en dos etapas:

I.- BRASILIA-ROMA

En todos los Encuentro se pone el acento en la vida del Movimiento. En Brasilia era un lema de  actitud: ATREVERSE A VIVIR EL EVANGELIO. El gran reto del cristianismo en el mundo de hoy. Si los que nos llamamos cristianos no vivimos, entendemos y llevamos a nuestra vida el Evangelio, no tenemos nada que ofrecer.

En medio de dos encuentros internacionales aparece la reunión que los Responsables Regionales de todo el planeta tienen con el Papa Francisco y la petición, más bien el mandato, que Su Santidad nos pide. Debemos ser los guías en la misión de mostrar la familia cristiana en la sociedad de hoy, teniendo como punto de  base a nuestra espiritualidad conyugal.

II.- ROMA-FÁTIMA

Una vez conocida la propuesta del Papa Francisco y decidido que el siguiente Encuentro se celebrará en Fátima, todos los integrantes de los equipos con sus Consiliarios nos hacemos dos preguntas:

.- ¿Qué hacemos hasta ahora?

.- ¿Y qué vamos a hacer?

No se trata solo estudiar el tema, es preciso vivir el tema y es imprescindible conocer al P. Caffarel para poder entender el Movimiento.

Una vez concluidas estas dos etapas, es necesario comenzar el camino y este curso se nos habla de la Reconciliación, con las semillas de la Parábola del Hijo Pródigo, una auténtica vivencia de sufrimiento, paciencia y perdón. Esta parábola es un hilo conductor perfecto para la vida del Movimiento. Es una parábola siempre actual, sus personajes son un claro reflejo de cada uno de nosotros. En el contenido del tema se puede encontrar:

  • El sentido cristiano de la libertad
  • La finalidad de los dones recibidos
  • Una oportunidad de conversión
  • Un reconocimiento de nuestra fragilidad
  • El Perdón y la Misericordia, como signos de Amor
  • El eterno debate entre justicia divina y la justicia humana
  • La alegría del encuentro

Para los próximos seis años tenemos una orientación muy ambiciosa: NO TENGÁIS MIEDO, SALGAMOS.  Todos los integrantes del Movimiento tenemos la obligación de transmitir: alegría, regocijo, crecimiento, impulso,… hay que salir de los propios matrimonios, de los equipos, hay que hacerse visibles en la sociedad.

Y esto se entiende de manera muy clara con el documento adosado al tema: “Vocación y Misión”. Una llamada personal a los integrantes de los ENS, matrimonios, viudas, viudos, consiliarios, donde tiene cabida los dos grandes ejes sobre los que giró el discurso del Papa a los ENS en 2015:

  • Acogida
  • Discernimiento

Trabajando en los ámbitos familiares, de jóvenes, de parejas, de acompañamiento, diocesanos, etc… todo ello guiados por Jesucristo, por quien somos matrimonio en un sacramento, como continuamente recordaba el P. Caffarel, guiados por nuestro carisma: la espiritualidad conyugal, un Don que no se puede manipular.

Conchi y Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.