home Actividades Región ENCUENTRO NUEVO IMPULSO

ENCUENTRO NUEVO IMPULSO

Desde Palencia y … ¡a mi aire!

 

ENCUENTRO “NUEVO IMPULSO”: Dueñas, noviembre 2018

 

1.- Presentación.- ¿Qué será eso de “nuevo impulso”? -nos preguntábamos antes de ir. Suponíamos que sería … animarnos, … revisar lo que hacemos, … recordar y revivir nuestros primeros tiempos, … volver a las fuentes… impulsarnos, … una entrega más fuerte y más actualizada…  Pues sí: todo eso, y mucho más. Y -como el Responsable Regional nos dijo, en la presentación- cuando los Equipos nos reunimos salen cosas… muchas cosas… no volvemos vacíos a nuestras casas… ¡Uf! ¡veremos!

Para empezar, se nos entregó una simple y sencilla carpetilla (doble folio con cuartillas escritas: algunas oraciones, guiones/esquemas, pautas de trabajo… precedidas del horario: 27 pasos, … ¡para día y medio…! Todo bien pensado, estudiado y concreto… algo serio y bien preparado por Herminio y Mary Nieves de León, y, Jesús y Conchi: los Regionales. Y matrimonios de los Sectores de León, Palencia y Valladolid.

 

2.- Desarrollo:

Oración inicial: La rezamos todos, pero… ¡se impone volver a rezarla! Muy profunda… tengo que volver a ella.

Presentación del encuentro… comunicación formativa sobre “Estudio del camino recorrido” … y … una bolsa de regalo con los ingredientes … para hacer la ¡SENTADA!

 

Y siguieron reuniones…

*la sentada del matrimonio… con orientaciones concretas …

*Equipos mixtos … formados por cinco o seis matrimonios, abiertos… para comunicarnos…

 

Destacaría la comunicación formativa que nos presentó el consiliario de Valladolid Jesús Álvaro: “Ser santos en el día a día”: Tomé algunas notas, pero me hubiera agradado grabarla, por su novedad, espontaneidad, y profundidad… Empezó con preguntas, … como… ¿pensaba Dios en los matrimonios antes de la creación? O ¿pensó en el matrimonio después de la creación?…

Dios quiso que el hombre y la mujer fueran complementarios… ¡que no estén solos!… con una misión… un plan … el plan de Dios… Y como Dios es amor… y…  nos creó a su imagen y semejanza… tenemos que ser como Él: Amor…  Y no somos llamados a estar solos… la teología y la espiritualidad del matrimonio, no es algo individual, de cada uno por su cuenta, sino cosa de los dos… tenemos que ser santos los dos… como los primeros cristianos… eran la comunidad de los santos…  … …      Y mucho más…  ¡ya saldrá!

*Eucaristía…

*Comunicación formativa: “Ser santos, ser ENS”…  muy acertada y significativa…

*Equipos mixtos”: seguían avanzando en una más rica comunicación vivencial…

El día o esta jornada terminaría con la “Velada de amistad”… momento de entretenimiento y relajo … Magníficat y… ¡a descansar!

 

3.- El domingo…  algunos apuntes:

                *Comunicación formativa: “Volver a las fuentes” … muy rica en tantos y tantos detalles, actualizados, prácticos, … con una muy interesante “animación” sobre el desarrollo de nuestra Reunión de Trabajo del Equipo… que nos servirá para mejorar nuestra próxima R. de T.

De nuevo “equipos mixtos”, con aportaciones más ricas, más vivenciales…

Y llegamos a la Asamblea Final, para hacer “balance y puesta en común”, con preguntas como …

“¿Estas Jornadas han servido para un reencuentro con Cristo y con las raíces del Movimiento? R/ Sííííí… con Cristo, y las personas. Crecer es llegar hasta esta edad y seguir… ¡no nos vamos vacíos, sino renovados! El Espíritu nos ha acompañado, y los organizadores, con su ilusión, su empeño, … su machaconería en lo que nos han dicho… hemos visto que lo han hecho suyo, vivencial …

¿Qué llevamos a nuestro Equipo? …ilusión, … entusiasmo, …alegría… no caer en la rutina, no a la monotonía, … porque si yo lo vivo, y lo hago mío, será cuando lo sepa transmitir …

¿Cómo afrontaremos la misión evangelizadora? Somos como este Centro de misioneros… que desde África… han vuelto aquí, lejos de África… para atender a los de aquí. Trabajar en los temas del matrimonio y de la familia … me llenaba porque todo estaba entendido … pero hoy, -según formuló al Papa Francisco- hay “periferias” … que siempre vimos lejanas, … que el Señor como que nos cuidaba con mimo, pues no parecía que nos afectasen… hasta que, a una de esas “periferias” de dolor, dura, desgarradora, rechazada y criticada por esta nuestra sociedad acomodada y bien pensante… la está padeciendo alguien directo de nuestra familia … como un hijo… Y ahora ¿qué?… ¡a sufrir!… ¡a rezar más! … hasta llegar a entender cómo otros sufrían, lo pasaban mal… ¡y ahora me toca a mí sufrir! … ¡Señor, Señor!… ¿por qué a mí?… ¿qué he hecho?… ¡Si siempre te he servido!… Hasta me he enfadado con Dios, por haber permitido esta desgracia… ¡Cuánto me ha costado comprender y entender lo que el Señor me pide!… Ahora… ¡ya entiendo al Señor!,… Él me pide que acoja, cuide, que defienda… que hable a esta sociedad del bienestar… y , que nosotros acojamos, … recemos… vivamos la grandeza del amor de Dios que nos quiere, y de qué manera… y que nos acerquemos a tantas realidades sufrientes, y oremos, … recemos,… acojamos, … amemos…

Concluimos en la Capilla… y como María… proclamamos la grandeza del Señor… y le agradecimos… porque  siempre acude en nuestro auxilio… ya que es Misericordia.

Mary Carmen y Fernando. Eq. 8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.