home Actividades Región ALGO MÁS QUE FORMACIÓN

ALGO MÁS QUE FORMACIÓN

 

Los expertos en los nuevos sistemas sociales, económicos, laborales, culturales, etc… no dejan de mostrar, mayoritariamente, una ecuación que será la que delimite al ser humano del este siglo XXI. La ecuación es: E+C+F=V. Siendo:

E= experiencia

C= conocimiento

F= Formación

V= valor

En el mundo actual no vale con una serie de habilidades adquiridas a base de repetir acciones que pueden en un momento determinado llegar a conocimientos. No se trata de hacer una y otra vez lo mismo, es necesario aportar una variable más: la formación. No como el sentido clásico de la misma, sino como necesidad de crear un círculo de creación y finalización continuo, aprendemos, conocemos y mediante la formación volvemos a aprender y conocer, lo cual nos permite como se dice popularmente “estar al día”. Es el viejo y tan actual axioma: solo sé que no se nada. Y ello me debe llevar a volver una y otra vez a ser un aprendiz con ganas de conocer, para convertir mis acciones conocidas, experimentadas y aprendidas en valor, tanto para mí como para la sociedad.

En las últimas jornadas de Formación de Nuevo Impulso celebradas en el verbo Divino de Dueñas se ha visto perfectamente reflejada esta reflexión. Personas con mucha experiencia del Movimiento y de la vida de Iglesia han vuelto a repasar sus conocimientos y su experiencia a la luz de una actualización, un volver a las fuentes originales, darlas una limpieza de polvo y hacerlas relucir en todo su esplendor. No se trataba de aprender cosas nuevas, pero sí de optimizar lo que se sabe y con una nueva mirada convertirla en el auténtico valor que tiene. Los Equipos de Nuestra Señora no planifican su itinerario de formación como un capricho o una obligación, lo hacen con el convencimiento de que, en ciertos momentos, solo unas reflexiones sobre de dónde venimos y lo que tenemos, analizándolo con una mirada actual nos permitirá seguir asumiendo nuestra obligaciones en la sociedad y en la Iglesia. Valorar el legado que nos dejaron, darle una vuelta de cuando en cuando, sobre todo en los momentos de duda o zozobra, comprobar que esos valores cada vez son más actuales (gran visión del P. Caffarel) nos llevará a poner todo ello en el valor que verdaderamente merece.

Queremos agradecer a todos los participantes en la Jornadas por su entusiasmo, su participación, sus cuestionamientos, sus riquísimas vivencias, su cercanía y su puesta en acción del gran Valor que tenemos: los Equipos de Nuestra Señora.

Conchi y Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.